EL FINAL DE LA GUERA FRIA Y EL COMIENZO DELA RIVALIDAD EEUU- CHINA.


La guerra fría fue la causante de una rivalidad histórica entre Estados Unidos y la URSS que  rivalizaban para imponer su modelo social, político y económico al resto del mundo. Por un lado , Estados Unidos quería imponer el capitalismo en el que las empresas y la propiedad privada toman un papel importante a la hora de crear riqueza . Por otro lado , el Comunismo da prioridad a los servicios sociales .

La caída del muro de Berlín fue el punto final de la guerra fría en 1989 y la desaparición de la unión soviética en 1991 aunque en la actualidad sigue existiendo esta rivalidad para expandir su influencia a nivel mundial. Dicha guerra comenzó al finalizar la II guerra mundial en 1945 ,  Estados Unidos creó la alianza militar de la OTAN en 1949, con el objetivo de frenar la influencia soviética en Europa. La Unión Soviética respondió a la creación de esta alianza con el establecimiento del Pacto de Varsovia en 1955. Posteriormente , acabó con la disolución formal de la URSS en diciembre de 1991, la declaración de independencia de sus repúblicas constituyentes y el colapso de los gobiernos comunistas en gran parte de África y Asia. Actualmente EEUU sigue con su idea de capitalismo mientras que China es la otra potencia principal que expande como idea el comunismo . Dicho país utilizando su importancia geoestratégica se convirtió en potencia nuclear

 Después de la década de 1990, el país logró un tremendo desarrollo económico utilizando mano de obra barata, junto con sus oportunidades de producción y en 2009 logró convertirse en la segunda potencia económica más grande del mundo después de Estados Unidos . Varios estudios prevén que a pesar de que China haya sido el foco inicial de la crisis del coronavirus salga más fuerte y en varios años superará a Estados Unidos como la principal potencia económica del mundo.  Además, China se esfuerza por participar activamente en la política exterior y por aumentar rápidamente su capacidad económica .Estados Unidos sigue siendo la potencia económica más grande del mundo debido a su economía, poder militar, capacidad de producción de tecnología y hegemonía cultural global .Pero a pesar de que EEUU es el Estado más poderoso del mundo, esencialmente se está debilitando. Es un hecho innegable que especialmente la crisis de la COVID-19 ha afectado seriamente a los estadounidenses tanto económica como socialmente.



https://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_Fr%C3%ADa
https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-63047374









Comentarios

Entradas populares