EL HUNDIMIENTO DE ÑA ECONOMÍA ESPAÑOLA EN 2008

  El 21 de enero de 2008 aparece la gran crisis bursátil, cuando los precios de las acciones de los principales bancos del mundo comienzan a caer de forma imparable. Esta gran crisis tuvo un origen debido a que George W. Bush ideó un programa para que todas las familias estadounidense pudieran tener casa propia, por lo que los bancos comenzaron a conceder hipotecas ( se organizaban en swaps, bonos, etc.) y esto pocos años después desencadenó un impago de hipotecas que arruinó al mundo entero. Esto fue el comienzo de la gran recesión que estaba por llegar.

A lo largo de ese mismo año, se declaró en quiebra el banco estadounidense Lehman Brothers, uno de los mayores emisores de deuda hipotecaria del mundo con una deuda de más de 600000 millones de dólares, y muchos otros bancos de inversiones más como el de Merrill Lynch. Entre el 10 y el 25 de octubre de 2008 caen estrepitosamente las bolsas de valores a nivel mundial marcando el inicio de la gran recesión.

En España, la crisis inmobiliaria fue por una unión entre el desempleo y los elevados precios de la vivienda, que provocó el impago de las mismas y por lo tanto "el pinchazo de la burbuja inmobiliaria". 

Esto tubo unas horribles consecuencias. El desempleo se incrementó de 2008 a 2009 en un 79,58%, es decir, 6.200.000 personas paradas. En 2009 España detectó la tasa de inflación más baja en los últimos 40 años, y en marzo de ese mismo año hubo por primera vez deflación desde que existen datos registrados, posteriormente los datos de inflación subieron considerablemente, esto y la gran tasa de desempleo provocó una bajada de la calidad de vida de los españoles. El PIB español sufrió una caída y tuvo su primera recesión en los últimos 15 años, de la cual no salió hasta el segundo semestre del 2010, aunque volviese a caer en 2011.

Por consecuente, tras estas terribles situaciones se puede decir que la crisis en España duró desde el 2008 hasta el 2014 según la contabilidad nacional. Aunque la economía española no recuperó los niveles previos de la crisis hasta varios años después.


Comentarios

Entradas populares