"EL PAÍS LIDER DE ÁFRICA DEL NORTE"

 



Los países que forman la región de África del Norte son Libia, Mauritania, Egipto, Marruecos, Túnez y Argelia. Tras el estudio realizado anteriormente mediante páginas oficiales como la web del Banco Mundial, y observado una gran cantidad de variables económicas sobre estos países procedemos a encontrar una situación que resalta notablemente.

Todos los países tienen un PIB per cápita en concordancia con sus respectivas situaciones internas y externas, para corroborar este suceso es necesario investigar otras variables que lo expliquen, como el gasto público en educación, balanza comerciales de bienes y servicios, etc.
Sin embargo, Libia es el país con un mayor PIB per cápita, pero las demás variables no corroboran esta situación.
 Entonces, ¿Qué pasa en Libia? ¿ Por qué tiene el PIB per cápita más alto siendo sus otras variables notablemente bajas?

Esto se debe a una serie de circunstancias. Este país del norte de África tiene los mejores datos en la balanza comercial de bienes y servicios, posiblemente esto se deba a la exportación de petróleo y gas natural que es el país con mejores reservas de estos recursos en toda África. Esto explica que tenga un PIB per cápita tan alto, el que Libia sea una de las economías más fuertes de África gracias a sus reservas de petróleo y gas. Otra de las razones es que en Libia hay pocas personas (dueños de las grandes petrolíferas, etc.) que tienen la mayor parte del capital del país y dividir esa riqueza entre el total de personas da un resultado de un PIB per cápita “abultado”, pero real.

Es necesario recalcar la situación social de Libia, de toda su región es el país con la tasa más baja en desigualdad de género, siendo esta zona una gran afectada por este tema. En cuanto a su situación política, una de las principales razones de esta situación es el Estado Islámico, que ha propiciado la inestabilidad que ahora reina en Libia y que las mafias utilizan para lanzar a los migrantes al mar. Frente a este problema está la UE que ha aprobado un plan específico para tratar de solucionar el problema.

Sin más dilación, podemos concluir que aunque Libia parece ser el país más desarrollado económicamente viendo el PIB per cápita tienen una situación diferente a la que da a parecer. Socialmente teniendo en cuenta que es un país de una zona muy atrasada se observa que poco a poco se intenta mejorar y prosperar.

Comentarios

Entradas populares