INFLUENCIA DEL CAMBIO CLIMÁTICO A LA ECONOMÍA

 


El cambio climático es un fenómeno que afecta al mundo completo, sin embargo, las consecuencias de este suceso en el ámbito económico es terriblemente fuerte, pero la gente no toma consciencia. Si es verdad que tiene graves efectos hacia las personas y el planeta, como incendios forestales más frecuentes, periodos más prolongados de sequía, etc. Muchas personas afirman que el cambio climático no existe, sin embargo, según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático afirman que a finales de este siglo podríamos encontrarnos con un calentamiento global superior a los 4ºC. 

Hay cinco aspectos en la economía que son susceptibles al cambio climático.

El primero es la evolución de los precios, el cambio climático podría crear turbulencias en los precios y que se comporten de una manera imprevisible. Con el cambio climático se irá optando por energías renovables y esto afectará gravemente a la industria de combustibles fósiles, lo que provocará una menor presión sobre la subida de los precios. También afectará a la agricultura, provocando que una gran número de tierras queden inundadas, o que las lluvias y el sol hagan menos productivas las tierras, y por consecuente, los precios de la industria agrícola subirán al tener una menor producción.

El segundo aspecto es la revisión de la fiscalidad. Para reducir las emisiones, los gobiernos pueden modificar su marco fiscal, variando algunos tipos de impuestos como en el de algunos productos, para tratar de modificar y redirigir los comportamientos de consumo.

El tercero es una mayor propensión a crisis económicas y financieras. Aunque esto no depende completamente del cambio climático, la elaboración y desarrollo de tecnologías limpias pueden llegar a provocar una rápida huida de capital desde sectores más contaminantes, que daría lugar a una caída de los precios de los activos financieros emitidos por los que operen en este sector, y en un último caso podría provocar una crisis.

En el cuarto aspectos tenemos la alteración de la estructura económica de los países. A medidas que el cambio climático sea más fuerte y vaya avanzando, las economías de los países tenderán a depender en un mayor porcentaje del sector terciario, debido al trasvase de los recursos financieros de otros sectores debido al trasvase de los recursos financieros de otros sectores.

El quinto y último aspecto es los cambios en la productividad. Una gran consecuencia del cambio climático conforme al planeta es un alza de las temperaturas y una mayor probabilidad de que sucedan catástrofes naturales, por consecuencia a esto es probable que la productividad disminuya debido a que se trabajarán menos horas de las que se trabajan actualmente. Además, las empresas tenderán a reducir su  gasto en inversiones de capital, lo que provocará una mayor presión a la reducción de la productividad.

La tarea de frenar el calentamiento global no es solo de las grandes potencias mundiales o de los países, es necesario que las familias y las empresas tomemos consciencia a la hora de consumir y también cambiar nuestros hábitos, etc. Quizás con incentivos para poder motivar a comportarnos de esa determinada manera, por ejemplo que el gobierno incentive a las empresas a una reducción de las emisiones contaminantes a cambio de privilegios u otros tipos de incentivos. De esta manera se podría conseguir un cambio en nuestro comportamiento y así conseguir esta misión.

Como hemos demostrado, el cambio climático provocará y provoca graves efectos ante la economía mundial. Si queremos solucionar este problema que está por venir, es necesario intervenir y concienciar a las grandes potencias mundiales y a nosotros mismos del verdadero grosor de la situación en la que nos encontramos y tal vez podremos conseguir frenar el calentamiento global.

Comentarios

Entradas populares