LA GUERRA INTERMINABLE ENTRE EEUU Y CHINA

 


La Guerra Fría es un periodo de la historia que se comprende entre los años 1945, es decir, inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial, y 1989. Fue un enfrentamiento político, ideológico, social y cultural entre dos bloques de países. El bloque occidental y capitalista liderado por los Estados Unidos de América y el bloque del este y comunista liderado por la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Este enfrentamiento recibe el nombre de Guerra Fría porque ninguno de los dos bloques tomó la iniciativa de realizar acciones directas contra el otro, aunque si hubieron conflictos derivados y guerras secundarias. 

Los antecedentes de este conflicto los encontramos en 1917 tras el triunfo de la revolución Rusa de la que Rusia emergió como el primer país socialista. Aquí comienzan las diferencias ya que los soviéticos decían que el capitalismo debía de ser derribado por la fuerza para ser sustituido por un Sistema Comunista. Tras la segunda guerra mundial, periodo en el cual la URSS y los EEUU se aliaron para derrotar a Alemania, la URSS había ocupado los territorios de la zona del este que habían defendido en la guerra. Para frenar esta expansión, EEUU había ayudado con el Plan Marshall a salir de la ruina a Europa Occidental y a la zona occidental de Alemania con grandes ayudas económicas que duraron cuatro años desde 1948, con la finalidad de que los soviéticos no siguieran expandiéndose. Los que se oponían al Plan Marshall decían que era una muestra del imperialismo económico estadounidense. Poco después en 1949 Estados Unidos y los países aliados fundan la OTAN que era un sistema de defensa colectiva contra cualquier ataque externo. Para contrarrestar esta alianza, las naciones rivales firman el Pacto de Varsovia en 1955. Finalmente Berlín, Europa y el mundo quedaron divididos por el Telón de Acero (línea imaginaria que separa los países del este y del oeste).

Tras el vencimiento en la Revolución China por el ejército rojo de Mao Zedong se alían estos con la Unión Soviética. Al año siguiente, los comunistas de Corea del Norte intentan invadir Corea del Sur, pero en el frente había un gran apoyo de las tropas estadounidenses, suceso que impresionó fuertemente a Stalin.

 En los años posteriores de la Segunda Guerra Mundial hubo una fuerte emigración del este al oeste, lo que provocó que en 1950 el bloque soviético llevase a cabo un bloqueo efectivo de la emigración. la frontera en Berlín era un coladero y muchísimas personas se pasaban del lado comunista al lado capitalista por esa zona, lo que provocó que en 1961 se levantase el Muro de Berlín. Hay que recalcar que Alemania estaba dividida en dos, la República Federal Alemana y la República Democrática Alemana. Esta división del mundo en dos bloques se sostenía por miedo que las dos potencias iniciasen una guerra nuclear, aunque solo en una ocasión estuvieron a punto de estallar el conflicto, tras el derrocamiento del general Batista por parte de Fidel Castro. EEUU intentó llevar a cabo una invasión de cuba que fracasó y en 1962 se llevó a cabo la llamada Crisis de los Misiles de Cuba, cuando el presidente Kennedy castigó a Cuba por el asunto de los barcos soviéticos cargados con misiles dirigidos hacia EEUU, pero en el último momento el jefe de la Unión Soviética Nikita  Kruscheff cedió y los barcos cambiaron de rumbo. Poco después los estadounidenses entraron también en el Guerra de Vietnam, pero salieron muy mal parados por un gran desgaste y frustración.

La Guerra fría también fue espionaje, inspecciones recíprocas y crisis diplomáticas. Incluso han llegado a competir por la innovación espacial la cual derivó en una exhibición de poderío y musculatura.

En 1980 Regan gana las elecciones con la promesa de incrementar el gasto militar y enfrentarse a los soviéticos en cualquier lugar que fuera necesario, Regan calificó a la Unión Soviética como el imperio del mal. 

Finalmente en 1989 cae el Muro de Berlín y supone la apertura de las fronteras entre ambos bloques, el desmembramiento del bloque comunista y el final del Telón de Acero y la Guerra Fría. Tras la caída la tensión entre ambos países se acabaría desvaneciendo de hecho actualmente muchos antiguos estados del bloque comunista han cogido las políticas e ideologías del mundo capitalista.



Comentarios

Entradas populares