¿QUÉ PASÓ DESPUÉS DEL TRATADO DE PARIS EN 1898?

 



El Tratado de París de 1898 se considera el punto final del Imperio español de ultramar y el principio del periodo de poder colonial de los Estados Unidos. Es el punto de inflexión el cual España toma el relevo con Estados Unidos como una de las principales  potencias del mundo.


Después de la pérdida de la mayoría de los territorios de la América española a inicios del siglo XIX , España sólo conservó las islas de Cuba , Puerto Rico y el archipiélago de Filipinas en Asia. 

En 1895 , se reactivó el independentismo en Cuba y al año siguiente en filipina. El régimen de la restauración se vió sacudido por las guerras coloniales , que sumieron al país a un profundo desánimo debido a la pérdida del imperio ultramarino español en 1898.


La pérdida de las colonias no fue un hecho aislado , sino que formó parte de una redistribución colonial entre las grandes potencias que a finales del siglo XIX afectó a otros países . El desastre del 98 , como se conoce esta definitiva pérdida de las colonias , tuvo consecuencias en España. Las mayores consecuencias fueron en el ámbito político , ya que se creó un gran malestar entre la población la cual se declaró antimilitarista ya que los soldados que habían combatido en la guerra eran la mayoría de la clase baja , en el caso económico hubo un derrumbe general entre la población ya que las colonias era la principal fuente de ingresos aunque el gobierno implantó una política proteccionista hacia los productos nacionales. 

En conclusión , el final del siglo XIX y principio del XX supuso para españa un cambio de ciclo y lo que dejó de si estos conflictos , a parte de lo que conocemos actualmente a la gran potencia mundial de EEUU.


https://es.wikipedia.org/wiki/Tratado_de_Par%C3%ADs_(1898)


Comentarios

Entradas populares