EL TRIUNFO DEL DINERO

 


El Triunfo del Dinero es un libro escrito por Niall Ferguson, investigador principal de la institución Hoover de la Universidad de Stanford y del Centro de Estudios Europeos de la Universidad de Harvard. Además es considerado el historiador británico más brillante de la actualidad, escribiendo un total de 14 libros.

Dicho ejemplar consta de dos ediciones una primera publicada en 2008 y la segunda publicada en 2019 (siendo la edición del 2019 en la que nos vamos a centrar). El Triunfo del Dinero nos cuenta la evolución histórica del dinero hasta la actualidad, contando todas y cada una de las revoluciones que ha sufrido este largo proceso. El libro contiene en una primera parte por "Prefacio hasta la segunda edición" y la introducción, la segunda parte es el grosor del libro, donde se encuentran nueve capítulos perfectamente diferenciados y ya en la última parte encontramos las notas, agradecimientos, ilustraciones e índice alfabético.

El autor comienza explicándonos como se creó el dinero, pasando del truque a los metales preciosos que los transformaban en monedas, en este momento es cuando nos explica la maldición del oro español provocado por Francisco Pizarro por llevarse todo el oro y plata inca, provocando así una hiperinflación. Con esta historia Niall nos explica uno de los errores de los que hemos aprendido a lo largo de la historia, el cual es que introducir más dinero en la economía no va ha hacer a la gente más rica, sino va a bajar el valor de la moneda.

La siguiente Gran Revolución de la que nos habla es la creación del crédito, siendo el factor más importante la confianza, ya que es necesaria tenerla para creer que unos números escritos en un papel tienen valor. Esto comenzó con los usureros pero la gran revolución la hacen los Medici, especificando un poco más fue Giovanni Medici. La creación de los bonos es lo consecutivo al crédito ya que nace en Florencia pero poco a poco se van expandiendo, los bonos son títulos de deuda, hay dos tipos de bonos los bonos públicos y los privados, también es necesario incluir los bonos de guerra con los que las naciones financiaban los gastos en guerras. Un gran revolucionario en este tema fue Nathan Rothschild apodado el Napoleón de las finanzas.

El siguiente descubrimiento que explica es el mercado de valores. El mercado de valores nace en 1602 en Ámsterdam cuando nace la primera empresa privada llamada United East India Company, la cual crea una especie de acciones o participaciones que las vende a inversores para poder tener capital suficiente para crecer, inmediatamente se venden esas acciones se creó el mercado de valores para comerciar con ellas. Sin embargo, existen una serie de inconvenientes a la creación del mercado de valores, las cuales son las burbujas bursátiles, un gran ejemplo de ellas son las de de Francia e Inglaterra en 1720 y la más actual que es la de EEUU de 2008.

Las aseguradoras también nacieron en Italia, asegurando en un primer momento los barcos de mercancías y sus respectivas mercancías, poco después evolucionaron en países como Inglaterra. Sin duda el país actual con las mejores aseguradoras es Japón gracias al estado bienestar.

A Niall Ferguson le apasiona la crisis del 2008, o por lo menos eso parece. Le dedica un capítulo entero del libro a este acontecimiento. Bien, pues lo que pasó en esa fecha fue el estallido de la burbuja inmobiliaria. ¿Qué pasó? Los bancos estadounidense comenzaron a conceder hipotecas a todo el que las quisiese sin comprobar si realmente la podía pagar, esas hipotecas las juntaban en unas bolsitas llamadas swaps, y esos swaps los vendían con una calificación triple A, el problema llega cuando empiezan a aparecer impagos de las hipotecas, eso provocó el estallido de la burbuja y acabaron quebrando constructoras, bancos, inmobiliarias... La crisis del 2008 es mucho más compleja de lo que yo he explicado aquí, para entenderla bien recomiendo leerse el Triunfo del Dinero o bien verse la película la Gran Apuesta.

Según Niall Ferguson, en el control de las finanzas existe un estatus social y otro de países. El estatus social lo conforman en la base de la pirámide la población, después el gobierno que nos controla mediante los impuestos, después las empresas, seguidamente los bancos y por último una élite de personas adineradas que controlan el mundo. En los países, los más importantes son China y América (Chimérica) que son las dos grandes potencias mundiales y ya después están el resto de países.

Niall Termina el libro hablándonos de la última gran revolución que es actual. Las finanzas descentralizadas son una gran amenaza para los bancos, ya que no están respaldadas por ellos, sino que están basadas en matemática computacional y tecnología. Bitcoin nació en 2008 por Satoshi Nakamoto hace unos años el valor subió muchísimo pero ahora está cayendo. No sabemos que va a pasar con estas finanzas descentralizadas pero de seguro que será un tema que va a dar de que hablar en los próximos años.




Comentarios

Entradas populares